"El tiempo termina poniendo las cosas en su lugar "             

 

 

Oscar Posedente es periodista, locutor y productor de Radio y TV, en la actualidad dirige el periodico Semanario Argentino y realiza producciones de comerciales de TV para pequeños y medianos anunciantes.Desde su editorial en Semanario Argentino aborda, temas de actualidad, deporte y espectáculo desde el llano, sin verdades absolutas ni cuestionamientos forzados. Generando siempre alguna polémica con su lenguaje frontal y sin vueltas.

 

 
  

Publicado el 16 de Junio de 2008 - Edición No. 296                                                                    Conflicto del Campo. El ladrón cree que todos son de su misma condición         Tendría 7 años cuando le escuché a mi mamá esa famosa frase “El ladrón cree…..” Cristina, la “Reina de Argentina”, cree que todos van a actuar como lo hizo siempre el partido político al que pertenece. La historia, como dice Shakira, decantará la sal que sobra en el mar, y alguna vez los libros dirán que no hubo un partido más golpista, ni intolerante que el Justicialista. Nunca supo, ni quiso ser oposición. Hoy “Su majestad la Reina”, intenta embaucar al pueblo haciéndole creer que el único objetivo del "agro" es un Golpe de Estado. Algo así como la movida que su partido, en confabulación con los gremialistas y patoteros de turno le hicieron a Alfonsín pidiendo que se vaya antes del gobierno, o a De la Rúa, fogoneando esas manifestaciones de protestas donde, los que reclamaban un cambio, cambiaban, pero en sus casas… los microondas, TV etc, que saqueaban de los comercios. Hoy sólo se mofan de aquella salida en helicóptero.                                                                                          "La Reina" se equivoca. Los del campo no son los de la agrupación Quebracho. No van con palos y con la cara tapada. No cobran por matonear en Plaza de Mayo para bancar a un patotero mercenario como D’Elía. No son esos 100 que llegaron a la puerta de la Quinta de Olivos el sábado cantando la marcha peronista con palos para amedrentar y hechar a quienes golpeaban sus cacerolas. Los del campo, no quieren voltear ningún gobierno. Quieren que sea rentable su trabajo, o si quiere que suene peor, quieren hacerse millonarios trabajando legal y dignamente. Esta mal?. Trabajan por años la tierra, muchos de ellos de sol a sol. Un país donde ser exitoso o millonario es un pecado, nunca va a poder crecer. Es un virus cultural. Ni económico, ni político. Es social, congénito. Este fi n de semana, como pasa casi siempre, en lugar de ocupar su tiempo trabajando o disfrutando del ocio, los argentinos se la pasaron entre cacerolazos, cortes de ruta, detenciones y declaraciones sanateras del gobierno.

Algunas de las tantas preguntas que me quedan: Porqué hoy, mandan la gendarmería para que no se corten las rutas, y no, hace 4 años, cuando las asociaciones de izquierda cortaban calles, con palos en mano e incendiaban comercios que tengan un nombre "medio norteamericano”?. Porqué, si detenían a alguno de ellos, las Madres de Plaza de Mayo, salían a pedir que los liberen y ahora las mismas madres piden a la justicia que detengan a los del campo?. Los cortes de ruta de ahora, son diferentes a los cortes de ruta de Botnia? Existe un "cortómetro"?. Yo creía que todo impedimento del derecho del prójimo a circular ya es contra la ley. En fi n, es tan obvio que da vergüenza. No tenga miedo “Su Majestad”, no están buscando que usted se vaya, (además usted sabe que ya no hay a quien poner) están buscando que usted gobierne para todos. Para los pobres y para los ricos. Todos son pueblo. Los que andan en BMW o los cartoneros. No genere odio social, rencor, ni resentimiento. Copie algo de USA, donde no se enseña a odiar a Trump, se enseña a admirarlo, o a imitarlo. Con dar marcha atrás, al menos provisoriamente, a las retenciones y luego sentarse a dialogar y negociar, todo se hubiera solucionado. O sea, parar la pelota, que no es lo mismo que hacerse un gol en contra. Pero la soberbia, la terquedad y la vocación revolucionaria que tiene la mayoría de aquellos que interpretan a su manera las ideas socialistas, como siempre, intentan imponer todo por la fuerza, con decretos hoy, o con violencia y asesinatos en los ’70. Hoy como hace 30 años, (son los mismos pero con traje) quienes conducen el país lo manejan con estrategia de Guerra invocando la justicia y la paz social pero descalifi cando con motes como “cacerolazo de tefl ón” a aquellos que apoyan al campo.             Ojo que la gente ya no se quiere dejar confundir, tien menos miedo, se da cuenta que opinar diferente, no es ser facista, ni de derecha, ni golpista. Y muy pronto se dará cuenta de que la única responsabilidad de este confl icto, es del que tiene más poder, o sea Su Majestad. Y así y todo aunque tenga la razón, debe demostrar con un gesto de grandeza, humildad y verdadera vocación patriótica que un país está por sobre cualquier otro interés personal o partidario. Es mucho pedir no?


Publicado el 12 de Mayo de 2008 - Edición No. 291                                                                   Simeone es el La Volpe de River                                                                                    Ser DT en Argentina, no es tarea fácil, mucho menos en instituciones que han ganado tanto como Boca o River. Sin embargo, hubo dos DT que no entendieron, que a estos equipos no se puede venir para cambiar la historia. Ni Bianchi, ni Ramón Díaz lo hicieron. Sin estos, con todo lo que ganaron, River y Boca igual hubieran seguido siendo grandes. La Volpe y Simeone no lo creyeron así. Quisieron innovar a su estilo, y así les fue. Si no, pregúntese si hubo grandes diferencias entre el plantel de Boca que dejó escapar aquel apertura y el que vapuleó a Cruzeiro en el Mineirao. O entre el River que paseó a Boca en 2007 y el que se fue humillado el Jueves.

El jugador de fútbol es un un empleado del club pero ante todo es: un ser humano. Tiene que obedecer órdenes, pero también quiere pasarla bien "en el laburo". Pasó en Boca, y ahora en River. Los jugadores -que obviamente nunca lo dirán en público-, no estuvieron a gusto con su empleo. No jugaban, sufrían. No creaban, obedecían. No saber quien va a ser tu compañero el domingo ni de que vas a jugar no es buena señal. Desde esta columna, siempre fui ferviente defensor de los DT, porque ir contra ellos es lo mas fácil y muchas veces injusto. En Argentina, son todos DT. Pero estas actitudes no deben taparse, estos casos deben ser paradigmáticos y ejemplares para los colegas que piensan en experimentar y convertirse en más protagonistas que los jugadores. Borghi fue la antítesis, dijo -en contra de sus principios tácticos-, que se va a acomodar y seguir con lo hecho por Pedro y Pepé".

El fútbol es fácil, es Fútbol, no Merceología, como decía Valderrama "es darle la pelota a un compañero con la camiseta del mismo color", y yo le agregaría: colocar una cantidad equilibrada y proporcional de defensores, volantes y delanteros cada uno en la función que le siente mejor. Simeone parece no verlo así. Tal vez tenga razón pero debería experimentarlo en equipos con menores pergaminos. Pretender que Ortega, de más de 30 años, corra como wing, (en lugar de dejarlo libre, con volantes que marquen y corran por él como lo hacen con Riquelme), o sacrifi car a un solitario volante central para dar la imagen a "la platea San Martín" de que se es un DT ofensivo, "de estilo riverplatense", o inventar de enganche a Falcao, denota la suprema diferencia entre el deseo teórico y la dura realidad.

El presente dice que a Simeone, River le quedó grande. Su exitosamente explosiva carrera como DT no fue sufi ciente. Ser campeón con el actual puntero (sin Simeone), el Estudiantes de Verón que ayer venció a Boca con Sensini, le nubló el horizonte. La ansiedad (la misma que transmite a sus jugadores en la cancha) le jugó en contra. Ya nada será igual, ni ganar el campeonato local. Se recordará más el cambio de Rosales por Augusto. El 4 a 2 de ayer fue una aspirina trucha. Me dio vergüenza escuchar los"oleee" ante un Gimnasia que aún no ganó de visitante y tenia 10 hombres. Lo de San Lorenzo, fue para River renovar por algunas decadas más la membresía del mote de "gallinas" que hace 40 y tantos años recibió por la eliminación de la Libertadores. Aunque esa vez fue de visitante, y ante el Peñarol de esa época. Curiosamente el arquero también se llama Carrizo. De esta catástrofe futbolística (porque la vida tiene cosas más importantes). Simeone debe hacerse cargo y tener humildad de dar un paso al costado, al fi n del torneo claro. Como Pasarella, Gallego y Díaz.

La obsesión por la innovación táctica, el vértigo ofensivo, y la sobredosis de estrategia, le marcaron que este no es su momento, tal vez debiera tomarse un tiempo para refl exionar e intentarlo de nuevo... en otro club. "El cholo de todos", por su historia como jugador, claro que se lo merece, ...pero River también.

VOLVER - Deje su comentario


 
 
 

 

SEMANARIO ARGENTINO es el periódico semanal argentino dedicado a toda la comunidad hispana residente en los Estados Unidos. Editado en Miami, con una distribución de 43.000 ejemplares en diversos estados, y una reconocida calidad y credibilidad periodística, se ha convertido en uno de los semanarios hispanos mas importantes del sur de la Flórida, y el elegido en Miami por la comunidad argentina. Desde Abril, y debido a la opinión recogida de nuestros lectores hemos adoptado el slogan... Te gusta más.. ."Gracias por ayudarnos a crecer en estos 6 años", Oscar Posedente (Director-Editor)

 
Búsqueda personalizada
 
 
Semanario Argentino - © Sur Digital Corporation - 2002-2008