Publicado el 16 de Junio de 2008 - Edición No. 296 Necesito un mentor o entrenador? Esta nota se la dedico a todos los empresarios exitosos que ganan mucho dinero y tienen empresas reconocidas y en crecimiento. Muy a menudo la gente de diferentes posiciones económica me pregunta, ¿quién necesita un mentor y porqué? La respuesta es siempre la misma. Absolutamente todo ser humano que quiera lograr ser feliz en todos los aspectos de su vida, necesita un mentor, necesita un entrenador mental. No quiero ser reiterativo y mencionar nombres que siempre uso de ejemplo, pero absolutamente todas las personas famosas y otras no tan famosas, que llegaron a ser felices en todos los aspectos de la vida y cumplieron sus metas, tienen o tuvieron un mentor. Todos, sin excepción. A nadie se le pasó por la cabeza no ir a la escuela primaria, secundaria, universidad, escuela de fútbol, de tenis, de inglés, etc.
Durante nuestra vida hay cosas que hacemos automáticamente sin siquiera pensarlo y lo que acabo de mencionar es prueba de eso. Sin la primaria no sabría leer, sin la secundaria no tendría una base para la universidad y sin la universidad no tendría una profesión determinada. Lo mismo sucede con los deportes, sin la escuela de fútbol, tenis, basket etc. no existiría un Maradona, un Vilas o un Ginobili. Llegamos a la edad adulta habiendo pasado por estas escuelas. Luego de esa formación; en el momento cumbre de nuestra vida adulta, en donde debemos perfeccionar y cambiar los aspectos personales necesarios para llevar a la práctica nuestros conocimientos, decidimos comenzar a trabajar, a formar una familia y a vivir.El problema viene cuando no nos damos cuenta de que estamos viviendo sin rumbo, viviendo con un piloto automático. Esa rutina que se convirtió en hábito difícil de cambiar. Levantarse cada mañana llevar a los chicos a la escuela, correr al trabajo, trabajar todo el día pensando en mil problemas que existen solamente en su mente, volver a casa a ver televisión y esperar la cena e ir a dormir, para al día siguiente hacer lo mismo y así, ver pasar la vida. Esto mismo se puede hacer diferente con tan sólo cambiar algunos hábitos que lo harán disfrutar de estas mismas cosas que hoy hace por obligación.Debemos tocar tierra con el seguimiento de un mentor que nos encamine y nos ayude a cambiar los hábitos malos que todos traemos de nuestra niñez y que si no los cambiamos, serán estos hábitos negativos los responsables de nuestro futuro. Históricamente, las tradiciones se heredan de familia en familia y de país a país. La mentoría o el “coaching” es una ciencia más reciente y todavía no está generalizada en todos los seres humanos. Por esta simple razón es que sólo el 10% de la población mundial que sabe de la importancia de tener un mentor vive felíz y en abundancia, y el otro 90% sólo sobrevive.
Un gran número de personas tiene en su mente solamente resolver su situación económica inmediata y trabaja cada día en eso. Muchos se convierten en empresarios exitosos y con mucho dinero. Quizás les tomó 10 ó 20 años lograr su meta, y al llegar dicen ¡lo logré! Y salen a festejar. Esa fi esta dura poco, porque ahora que tienen tiempo para pensar más tranquilamente sin la agitación por lograr su meta, se dan cuenta de que en el proceso descuidaron muchas cosas.
Tal vez sus hijos están en drogas, o son infelices, sus parejas no los quieren o los dejan, sus padres extrañan su compañía, etc.Este es sólo un ejemplo, que les doy en estos pocos minutos que tengo para tratar de despertarlo y de que entienda que la única diferencia entre usted y un ser humano realizado, es que él tuvo la sabiduría y la modestia necesaria para entender que necesitaba elegir a alguien que sea su mentor. Usted puede elegir a su mentor. Es fácil saber quién es la persona adecuada, y tal vez ya usted la tiene a su lado y no se ha dado cuenta. Ese mentor debe ser alguien que haya logrado, lo que usted quiere lograr, debe ser alguien que le hable con el corazón y no con el bolsillo, debe ser un ser humano que sienta placer en ayudarlo y aconsejarlo. Debe ser alguien al que usted pueda escuchar y respetar, además debe ser alguien en el que usted pueda confi ar totalmente y no dudar ni por un minuto algo que el le diga. El secreto en la vida es encontrar un balance y ser felíz. Si tiene 20 millones de dólares en el banco, pero sus hijos y su esposa no lo respetan, en poco tiempo se dará cuenta que no tiene nada. Hoy puede pensar que con ese dinero sería feliz, pero le garantizo que después de un par de años de fi estas y de darse todos los lujos, sentirá un vació muy peligroso que puede poner su propia vida en riesgo. Otro ejemplo lo tenemos cuando usted tiene unos hijos que lo aman y una esposa que lo espera en su casa cada día, pero viven en la pobreza o con limitaciones fi nancieras. ¿Qué daría por ver felices a estas personas? ¿Qué daría por llevarlos de vacaciones y verlos contentos, disfrutando de la vida? ¿Qué daría por darles un futuro diferente? Responda usted francamente, ¿que daría? Respondió: lo daría todo, pero no lo da.
Si tiene limitaciones fi nancieras es porque tiene limitaciones mentales y no hablo de enfermedad sino de hábitos y costumbres que trae de su niñez que no le permiten mirar más allá. Se está subestimando a usted mismo, lo cual hace que su subconsciente se lo crea y le permita vivir como vive. Ahora le pregunto: si tuviera a una persona con la que puede hablar cada semana de estas cosas y le pueda abrir los ojos de sus errores y limitaciones,¿Cree usted que cambiaría su vida? Sé lo que esta pensando y ¡lo felicito!Como ve no importa si usted es pobre o millonario, todos, y obviamente me incluyo, tenemos en diferente momentos de nuestras vidas que realizar cambios mentales para adecuarnos a las situaciones del momento y poder seguir siendo felices. La vida es muy activa y cambia rápidamente, por eso necesitamos ese asesoramiento que nos prepare al cambio. Siempre, mientras vivamos, necesitaremos de un mentor. Si conseguí convencerlo con estas pocas líneas, esta será la nota más importante que he escrito. Como siempre digo en la vida todo llega, sólo debe ser perseverante y saber aprovechar esos momentos especiales que la vida nos da. No es sufi ciente con estar en el lugar correcto a la hora adecuada, usted tiene que tener la actitud adecuada para aprovechar al máximo las oportunidades de la vida.
Hace 6 semanas, les vengo diciendo que les anunciaré el próximo seminario en Miami y que vaya pensando su respuesta. ¡Hoy es el día! Sé que muchos de ustedes estuvieron esperando por este día ansiosamente y se lo agradezco de corazón. El próximo 14 de Agosto del 2008 presentaremos el nuevo seminario en Miami Nacer de Nuevo: Personal y Financieramente. Usted que viene leyendo mis columnas hace más de un año, ahora tiene su primer desafi ó. Debe tomar hoy la decisión de ir al seminario y comenzar una nueva vida personal o fi nanciera o tal vez las dos, o seguir con su vida actual. Recuerde que de sus decisiones depende el futuro de su familia. Regístrese YA visitando www.DanyRutois.com, trate de llevar a por lo menos una persona conocida o familiar con usted para que desde ese día, tenga de cerca a alguien con su misma nueva programación y compromiso. Espero conocerlos a todos ese día y lo único que les voy a prometer hoy es que será un día que nunca olvidarán.“Esté dispuesto a pagar cualquier precio por permanecer en presencia de gente extraordinaria”
Publicado el 9 de Junio de 2008 - Edición No. 295 Dame 5 minutos y te diré tu futuro financiero Hoy hablaremos de dinero y sobre cómo saber si vamos en buen camino fi nancieramente hablando. Aún más importante, usted podrá analizar dónde estará fi nancieramente en los próximos 3 a 5 años. Su futuro económico depende de cómo usted HOY maneja sus fi nanzas. Además, las estadísticas demuestran que los hijos son idénticamente iguales a sus padres fi nancieramente al llegar a la edad adulta. Por esa simple razón usted tiene la responsabilidad de superarse para no heredarles a ellos este hábito negativo que se les hará casi imposible de superar. Con una conversación de 5 minutos yo le puedo predecir su futuro fi nanciero, todo lo que debe hacer es responder a algunas simples preguntas que paso a resumir:
-Cuánto dinero ahorras de lo que ganas? -¿Cuánto de ese dinero lo inviertes? -¿Pagas tus tarjetas de crédito por completo cada mes? -¿Cuántas veces al mes visitas un centro comercial? -¿Cuántas veces al mes sueles salir a comer a fuera? -¿Cuántos carros fi nancias en tu casa? -¿Tu hipoteca es mayor a la mitad de tu sueldo? -¿Estás en sobre peso? -¿Dónde te visualizas fi nancieramente en 5 años?
Estas son las preguntas más importantes de esa conversación, de cada respuesta depende su futuro económico. Tú mismo puedes hacerte la encuesta y tendrás una idea de dónde estarás fi nancieramente en pocos años. El peor error que la gente comete es mentirse a sí misma y pensar, este no soy yo, este no es mi caso, en unos meses voy a ganar más y pago todo, etc. No permita que estos pensamientos lo confundan e inviten a seguir con una vida a medias, que lo llevará a una dependencia de su trabajo y de sus tarjetas de crédito. Se le hará casi imposible salir de este laberinto fi - nanciero.A continuación podrá ver las respuestas adecuadas que le harán salir del laberinto fi nanciero y le permitirán llegar a la libertad económica en menos de 5 años:
-Debe ahorrar por lo menos 20% del ingreso mensual conjunto. -Debe invertir todo lo ahorrado, mitad en una inversión segura y la otra mitad en una inversión con más riesgo. -Es mandatario pagar los balances completos cada mes de tus tarjetas de crédito. -Limita tus visitas a los centros comerciales (si es posible 3 veces al año) -Limita tus salidas a comer afuera, esto incluye comidas rápidas para los niños. (2 veces al mes) -Máximo debes tener 1 auto fi nanciado en tu casa -Tu hipoteca no debe superar la mitad de tu salario -Debe hacer ejercicio mínimo 15 minutos cada mañana -Estas serían las respuestas para una familia de clase media que gana entre $3000,00 y $6000,00 al mes en conjunto. Si sus ingresos son mayores, podrá ajustar las limitaciones anteriores a su criterio. De la importancia de hacer ejercicio hablaremos en futuras notas Ahora verá las respuestas incorrectas que lo llevarán a estar en el mismo lugar que está hoy o aún peor, dentro de 5 años: -Gasta más de lo que gana -No invierte en nada -No paga el balance total de sus tarjetas de crédito cada mes -Usted o su esposa visitan los centros comerciales todos los meses -Sale a comer afuera mas de 2 veces al mes -Tiene más de un carro fi nanciado -Vive en una casa más costosa de lo que debería -No invierte tiempo y dinero en educarse fi nancieramente -No presencia seminarios de superación personal y negocios -No busca superarse en su actual trabajo -No busca ingresos alternativos -No come saludablemente y no hace ejercicio por lo menos 3 días a la semana. Ya tiene las dos opciones, usted elije si debe seguir echándole la culpa de su situación a la economía o a la supuesta mala suerte o hacerse cargo de su vida y comenzar a vivir como un ganador y exitoso ser humano.Recuerde: “Es igualmente fácil triunfar o fracasar”. Usted elije.
Publicado el 2 de Junio de 2008 - Edición No. 294 Dame más Gasolina... Dame más Gasolina El tema del momento es el elevado precio de la gasolina. Si mira las noticias, escucha la radio, lee el diario, en todos lados están fanatizados con este tema. Es increíble reconocer cómo todos los medios de comunicación nos han convertido en expertos en el mercadeo del petróleo, la gasolina como su derivado más popular, su valor y las razones por las cuales sube este preciado líquido. Ahora la pregunta es: ¿nos benefi cia en algo esta información y el escuchar cada 10 segundos la discusión sobre este problema? ¿Acaso tenemos algún control sobre esta situación? ¿Podemos nosotros resolver este problema? La respuesta es NO. Conocemos el precio del barril del petróleo, pero no sabemos la tasa de interés que nos cobran nuestras tarjetas de crédito. Las personas viven preocupadas por estos aumentos e invierten tiempo y energía en este problema real pero sin control o solución para el consumidor. Por lo tanto, olvídese de esta situación, deje de escuchar noticias tóxicas e invierta ese tiempo y energía en pensar cómo ganar más dinero para cubrir esa diferencia. Le garantizo que si lo hace, la gasolina le resultará más barata que cuando costaba $1.00 el galón.Si usted revisa el estado de cuenta de su hipoteca y la de sus tarjetas de crédito, se dará cuenta que está pagando intereses muy altos por el dinero que gastó y que no debería haber gastado. Sin duda el error fue suyo, pero el precio es muy alto. Muchas veces los intereses son mayores al 18%.Si usted invierte su tiempo en aprender a negociar con los bancos y a tener un mejor crédito, sin ninguna duda usted estará ahorrando más dinero que nunca y una vez más, el costo de la gasolina NO lo afectará en absoluto.
Debe de enfocar sus energías y tiempo en aquellos problemas que usted tiene el poder de resolver y que a la vez, benefi cien su bolsillo. No deje que los medios de comunicación manejen su vida, ellos hacen su trabajo y usted debe hacer el suyo. Recuerde que vive en un país de consumo masivo y que nos enseñan que gastar está bien, pero no es así.Hasta el mismo gobierno lo incita y maneja psicológicamente para que consuma y consuma. Qué mejor ejemplo que lo que en este momento está sucediendo con el asunto de las contribuciones sobre ingresos (taxes). Si no lo ha recibido ya, el Gobierno le enviará una “ayuda” monetaria para ayudarlo en su presupuesto, unos $600 a $1,500 pero en vez de decirle que ese dinero lo ahorre e invierta, le aconsejan que lo gaste en las tiendas y así ayudan a la economía del país. Si usted sigue ese consejo, lo que está haciendo es recibir prestado ese dinero y se lo regresa cuando vaya al centro comercial a gastarlo. Entre el impuesto a las ventas que usted paga y el impuesto a las ganancias que pagará la tienda, el gobierno estará recibiendo gran parte de lo que le prestó. Si usted realmente quiere que ese dinero sea suyo y no un préstamo, debe ahorrarlo e invertirlo para que crezca. Hága de cuenta que no se lo dieron y de esa forma no lo gastará. Les comparto este otro ejemplo pero con mejor intención. Observe lo que hacen algunos medios de TV. El pasado miércoles 28 de Mayo tuve la oportunidad de estar en el programa A mano Limpia con el periodista y profesional Sr. Oscar Haya. Fueron 60 minutos en donde varios expertos dimos consejos al consumidor de cómo manejar mejor nuestro dinero.Los colegas que compartieron el programa conmigo son, sin duda, muy profesionales y economistas de renombre. Se veía la transparencia y esfuerzo genuino de ayudar a la gente y no tengo ninguna queja, sólo mi visión. Es posible que yo sea más práctico y ellos más educados formalmente con un título universitario y esa diferencia haga que pensemos diferente.El esfuerzo de ellos era decirles cómo ahorrar unos $10.00 al día, manejando más despacio, cargando gasolina por la mañana, compartiendo el carro con otras personas, remplazando la carne por el arroz, usando carros con motores más pequeños, utilizando el transporte público, etc.
Estoy de acuerdo que estos consejos le ahorrarán unos dólares, pero con todo respeto debo decirles, que se están enfocando en la gota de agua y no en el río. Los profesionales que tenemos la experiencia y conocimientos de cómo ganar y ahorrar dinero debemos educar e informar a nuestra gente de una forma más contundente y sin subestimar tanto a las personas. Le damos información muy básica que la mayoría ya sabe. Estoy 100% convencido que la gente está esperando más y también estoy convencido que les debemos dar más. En una entrevista la semana pasada me preguntaron cuál era mi misión y si veía fácil llegar a la meta. Mi respuesta fue la siguiente: Mi misión y compromiso es cambiar algún aspecto de la vida de los 40 Millones de Hispanos en USA y esa es una tarea muy fácil, lo difícil será convencer a los medios de comunicación así como a los ejecutivos de las grandes empresas, de que deben cambiar el mensaje que le llevan a los televidentes. Hay que entender que la televisión es un negocio, y que como tal, nos dan los programas que creen que les dará más rating, las empresas pagan publicidad en esos programas que lo ven mucha gente. Mi desafi ó es demostrar que con programas diferentes donde la gente se vaya a dormir con una ilusión real, con una nueva idea para vivir mejor, y con información para mejorar sus pensamientos, se logrará sin duda, que más gente vea estos programas. A través de esta programación nuestra gente estará mejor informada y motivada.Crecerá mental y fi nancieramente lo que le dará acceso a seleccionar y a consumir productos de mejor calidad. De qué sirve que 5 Millones de personas vean un programa de TV, si el 90% son personas que no pueden consumir los productos que se publicitan en las propagandas. Al presentar programas de mayor calidad y mejores contenidos en donde se enfoquen en la vida del público y no en la vida de un tercero, llámese deportista, actor o político, podrán atraer al público que realmente consume y que hoy mira televisión en inglés en busca de esas otras alternativas. Si los medios de comunicación responden a este desafi ó, se benefi ciará el público en general y de esta forma, cambiaremos la estadística de que la comunidad Hispana es la más pobre de USA. Tenemos con qué demostrar lo que somos, sólo necesitamos aliados hispanos, poderosos que compartan este compromiso. Dentro de 2 semanas yo te diré: Regálame un día de tu vida y a cambio ¡te daré todas las herramientas necesarias para comenzar tu nueva vida! Tienes 2 semanas para ir pensando la respuesta, espera estar en el estado mental adecuado para responderme. De esa respuesta ¡depende mucho tu futuro!
Publicado el 26 de Mayo de 2008 - Edición No. 293 No soy de aquí ni soy de allá
Esta semana le quiero dedicar este artículo a todos los inmigrantes, que como yo, llegamos a este país en búsqueda de cumplir el sueño Americano. ¡A ustedes que lo cumplieron y al resto que están en camino a cumplirlo! Uno de los pasos a seguir para llegar al éxito, es sin duda, adecuarnos y aceptar al nuevo país que hemos elegido para vivir. Mucha gente no logra cumplir sus sueños por la simple razón que nunca terminan de decidirse en dónde quieren vivir. Nunca terminan de identifi carse con el lugar en el que viven, con su entorno.
Hay personas que están en este país por mas de 20 años, no hablan inglés y viven de cheque en cheque. Esto sucede porque su mente nunca aceptó el cambio y viven el día a día pensando en volver, sin saber que esa no es la solución, sino sólo un escape mental al miedo de superarse. Mucha de esta gente se siente inconforme con su vida, le echan la culpa al país de todo lo que les pasa, creen erróneamente que la culpa es del lugar y no de ellos. Huyen pensando que su vida será mejor en otro lado y así pasan su vida viajando como gaviotas sin cumplir ninguna meta. Cuando están en USA, anhelan volver a su país, extrañan las mismas cosas que los hicieron emigrar, y siempre viven pensando: SI ME VA MAL, ME REGRESO Y LISTO. Está garantizado que si piensa así, les irá mal y se regresarán. Su mente, y aún más importante, su subconsciente, no trabajarán en resolver ningún problema por más pequeño que sea porque saben que es cuestión de tiempo, hasta que regresen a su país. “Siempre digo, si sigues haciendo lo que siempre haces, seguirás obteniendo lo que siempre has obtenido”. Estas personas que no se sienten ciudadanos de este país, regresan al suyo después de algunos años y al regresar a su país, comienzan a extrañar su casa en USA, su auto, la seguridad, su trabajo y todo lo que no tienen en su país. Se sienten que no pertenecen más a su país, por lo tanto no son de aquí ni son de allá.
A partir de este momento usted debe decidir en dónde quiere vivir los próximos 20 años. Tenga en consideración que le dije los próximos 20 años y no el resto de su vida. De esta forma le estoy diciendo a su mente y al subconsciente que en algún momento, tal vez regrese. Así no será tan brusco el cambio mental y le será más fácil a usted. Yo le garantizo que en 20 años usted ya no querrá regresar a su país ¡porque se sentirá más de aquí que de allá! Ahora que decidió en dónde vivirá en los próximos 20 años, comience a amueblar su casa como siempre quiso. Compre ese carro que siempre deseó y comparta con su familia su decisión y su nueva actitud. Ellos también necesitan esa estabilidad para comenzar sus propias vidas en este país, ellos estuvieron esperando por años este día y hay que celebrarlo. A partir de mañana se despertarán diferentes y podrán decir con fi rmeza y alegría: esta es mi casa. Usted verá que todo cambiará, su trabajo mejorará y su mente comenzará a enviarle nuevas y productivas ideas, que si usted las analiza, lo harán cambiar su estado fi nanciero y emocional en corto tiempo. Al cabo de 24 - 36 meses, tome unas merecidas vacaciones y visite su país, lo ayudará a darse cuenta de la buena decisión que ha hecho y le dará más energía para seguir superándose en este, su nuevo país. Pero ahora, a trabajar, a juntar dinero y comenzar algún negocio propio adicional al actual, en el rubro que le guste. Esta será la base para su próximo escalón que será la independencia económica y aún más importante, el levantarse cada mañana para trabajar en lo que le gusta. “Muchos de los fracasados de la vida son aquellas personas que no se dieron cuenta de qué tan cerca estaban del éxito cuando se rindieron” (Thomas Edison). Dentro de 3 semanas yo le diré: Regálame un día de tu vida y a cambio ¡te daré todas las herramientas necesarias para comenzar tu nueva vida! Tienes 3 semanas para ir pensando la respuesta, espera estar en el estado mental adecuado para responderme. De esa respuesta ¡depende mucho tu futuro!
Que tengan una semana productiva y si tienen algún comentario o les gustaría que desarrolle algún tema en particular, me pueden escribir a: info@DanyRutois. com
VOLVER - Deje su comentario